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Maestría de Ingeniería de Sistemas e Informática

Mención: Gestión de Tecnología de Información y Comunicaciones

Presentación

La Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática con mención en Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones ofrece un conjunto de materias que se actualizan permanentemente y buscan dar a conocer los diversos avances en las Tecnologías de información, así como desarrollar capacidades y habilidades en la creación y/o utilización de conocimiento con la finalidad de formar líderes para la formación, transformación y/o sostenimiento de organizaciones mediante la identificación, alineamiento, y uso efectivo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Objetivo General

Formar profesionales con alto nivel académico, según los estándares internacionales, capaces de enfrentar con éxito los retos que involucra la gestión, la investigación, el desarrollo y el dominio de las nuevas Tecnologías aplicadas dentro de las organizaciones. De esta manera, potenciar de forma sostenida la competitividad de las organizaciones en sus respectivos sectores, y contribuir con el desarrollo tecnológico, social y económico de la región y el país.

Perfil del egresado

El egresado estará en la capacidad de:

  1. Identificar y adoptar Tecnologías de información emergentes para la transformación organizacional.
  2. Integrar Tecnologías de información en la cadena de valor empresarial para mejorar la competitividad de las organizaciones.
  3. Crear y/o transformar modelos negocios con Tecnologías de información.
  4. Desarrollar estrategias de competitividad tecnológicas.
  5. Liderar la formación, transformación y/o sostenimiento de organizaciones mediante la adopción y uso de Tecnologías de información.
  6. Aplicar el análisis crítico y pensamiento creativo para la identificación y solución de problemas empresariales con Tecnologías de información y comunicaciones.
  7. Ejercer la docencia de alto nivel académico en las universidades.

Grados

Magíster en Ingeniería de Sistemas e Informática con mención en Gestión de Tecnología de Información y Comunicaciones.

 

 

Plan de Estudios

 

Total de Creditos del Plan de Estudios: 72 Creditos

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Sumillas

Semestre I: 16 Creditos

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (4 Cred.)

El objetivo del curso es brindar al participante la oportunidad de conocer, explorar y entender la evolución de nuevos desarrollos en las TIC´s y su aplicación en los diferentes ámbitos de la empresa. Se hace una revisión de los conceptos fundamentales de la arquitectura de HW y SW (incluso para la nube) así como también los principales aspectos  tecnológicos y de seguridad a considerar para su implementación exitosa.

GESTIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS DE TI (4 Cred.)

Asignatura de carácter Teórico práctico. Tiene el propósito de brindar al participante el conocimiento para aplicar las mejores prácticas o la guía metodológica de excelencia para Gestionar Proyectos de TI (PMBOK) y reconocer su valor estratégico. Se pone énfasis en el análisis y comprensión de las complejas interrelaciones que surgen a través de las diversas etapas dentro del ciclo del proyecto. También distinguir los roles y funciones de la Oficina de Proyectos, poder igualmente identificar los procesos de gerenciamiento de Programas y Portafolios de Proyectos. Culmina con la elaboración de un plan de proyecto de TI.

LIDERAZGO, CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN (4 Cred.)

Asignatura de carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos para ser un agente de cambio y promotor de una cultura ética en la organización. Abarca los siguientes aspectos; Habilidades blandas para el Gobierno y Gestión de TI, Liderazgo y gestión del cambio, administración efectiva del tiempo, orientación a resultados, comunicación efectiva, trabajo en equipo, negociación y manejo de conflictos y toma de decisiones. De esta manera el alumno conoce la importancia de poder manejar estos conceptos y aplicarlos con éxito al actuar como líder de proyectos.

GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO (4 Cred.)

El objetivo de este curso es dar un sólido fundamento que cubra los mayores problemas, retos, conceptos y técnicas referidas a la organización y administración del conocimiento, con la ayuda de las TIC´s. El alumno aprenderá los conceptos fundamentales de la adquisición, creación, representación, diseminación y uso del conocimiento, así como las técnicas y herramientas de soporte computacional para su gestión. También permitirá evaluar el impacto organizacional y económico de los sistemas de gestión del conocimiento en la empresa.

Semestre II: 18 Creditos

INTEGRACIÓN DE SI / TI (4 Cred.)

Este curso busca proporcionar los elementos que permitan al alumno luego de identificado y  definido un problema empresarial, plantear la solución mediante las tecnologías más adecuadas, e incluso aplicar marcos de referencia cuyo aporte será integral y colaborativo de acuerdo al tema que se trate, ejm: RUP e ITIL. Por tanto permitirá al alumno aprender el relacionamiento y también poder identificar las tecnologías más propicias y la forma de poder acolarlas en búsqueda de la solución.

GOBIERNO DE TI (4 Cred.)

Se busca desarrollar en el participante, habilidades y conocimientos para gestionar las funciones y procesos del área de informática en las organizaciones, es decir en la identificación y definición de tareas, roles y procedimientos en el día a día, para la entrega y evaluación de la calidad del servicio que brinda el área de informática al resto de la organización. Dentro de los tópicos que se tratan se incluyen, Procesos claves del área de TI, estructura orgánica del área, rol del CIO, tercerización, alineamiento estratégico del área de TI respecto a los objetivos del negocio, gestión de servicios (ITIL); gestión de seguridad, COBIT, entre otros.

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA (4 Cred.)

Asignatura de carácter Teórico práctico. Tiene el propósito de brindar al alumno, los conceptos estratégicos claves de administración o dirección moderna de organizaciones, los cuales aplicará a lo largo de los siguientes cursos comprendidos en la malla curricular. Culmina con la aplicación práctica.

METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN (6 Cred.)

Asignatura del área de investigación con carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos y el desarrollo de las habilidades para elaborar trabajos de investigación utilizando la metodología de investigación científica. Abarca los siguientes aspectos: Fundamentos de la investigación y del trabajo en el área de Ciencias/Ingeniería, Metodología para el desarrollo y ejecución de un proyecto de desarrollo de tesis, Selección, sustentación y aprobación del tema de proyecto y del plan de trabajo de desarrollo de tesis, que incluye el marco teórico. Meta del avance al 30% de la tesis.

 

Semestre III: 20 Creditos

VALOR ESTRATÉGICO DE TI  (4 Cred.)

Aparte de definir la forma de lograr el alineamiento dinámico entre las estrategias del negocio y las TIC´s, se busca transmitir la importancia que reviste el buscar y encontrar la forma de agregar valor al producto(s) y/o servicio(s) que son el motivo de existencia de la organización, como medio de asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

ELECTIVO (4 Cred.)

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN  (4 Cred.)

El participante adquiere el conocimiento y la habilidad práctica necesaria para proveer una efectiva administración de la Seguridad de la Información en sus organizaciones. En este sentido, conoce las mejores prácticas y marcos de referencia en gobierno de seguridad de la información, gestión de incidentes, gestión de riesgos, establecimiento de un programa de seguridad de la Información. Busca la definición y gestión de los controles y mecanismos para alcanzar los niveles requeridos de seguridad, privacidad y trazabilidad de los Sistemas de Información. Para esto los alumnos  deben aprender a crear los Planes de calidad de los componentes de software de sus sistemas de información. También poder definir las restricciones funcionales y técnicas, y los atributos de calidad. Igualmente deben poder incorporar los componentes de seguridad para el tratamiento de la privacidad de la información, la implementación de controles de acceso, así como los mecanismos de integridad y cifrado de la información. Asimismo, estar en condiciones de poder definir los mecanismos que aseguren el registro histórico para poder mantener la trazabilidad de las acciones realizadas por los usuarios.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I  (8 Cred.)

Asignatura del área de investigación con carácter práctico. Tiene el propósito de brindar asesoría en el desarrollo de la Tesis. Abarca los siguientes aspectos: Desarrollo y ejecución de una proyecto de investigación en Gestión de TIC. Aplicación de técnicas de investigación. Meta de avance al 65%.

Semestre IV: 18 Creditos

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (4 Cred.)

Asignatura de carácter Teórico práctico. Tiene el propósito de brindar al participante el conocimiento con el que pueda identificar, reconocer y comprender los elementos base de una solución de Business Intelligence (BI), con el objeto de mejorar la capacidad de la organización en el uso de la información a fin de definir estrategias y tomar decisiones para la creación de nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, aprende y se ejercita en las técnicas, metodologías, modelamiento y buenas prácticas para implementar exitosamente este tipo de soluciones. Culmina con la aplicación práctica.

ELECTIVO (4 Cred.)

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II (10 Cred.)

Asignatura del área de investigación con carácter práctico. Tiene el propósito de brindar asesoría en el desarrollo de la Tesis. Abarca los siguientes aspectos: Desarrollo y ejecución de una proyecto de investigación en Gestión TIC. Meta de avance al 100%.

CURSOS ELECTIVOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD DE SI/TI (4 Cred.)

En este curso se tratarán los tres (03) aspectos que permiten definir y aplicar adecuadamente un sistema de calidad de SI/TI: La planificación de Calidad, realizar el Aseguramiento de Calidad y realizar el Control de Calidad. De ese modo por un lado se espera que los alumnos aprendan que se podrá garantizar que los resultados sean los que se esperan y se necesitan dentro de la organización, se podrá contar con ellos en el momento oportuno, sin atrasos, demoras y que llegue a quien lo requiere, teniendo la seguridad de que la plataforma tecnológica no fallará y su performance será lo suficiente óptima como para que se logren los resultados definidos.

PROCESO DE INGENIERIA DE SOFTWARE (4 Cred.)

Asignatura del área de especialidad con carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos de los modelos, métodos, técnicas y herramientas existentes para el desarrollo de un proyecto software. Abarca los siguientes aspectos: Definición del Proceso de Software, Ciclos de Vida del Software, Evaluación y Mejora del Proceso de Software,  Métricas de software,  Modelos y Métodos de Ingeniería de Software, Revisión de Artículos Científicos en Procesos, Modelos y Métodos de Ingeniería de Software, Herramientas para el Proceso de Ingeniería de Software, Ética y Conducta Profesional. Culmina con la aplicación práctica de los conocimientos en un proyecto software.

GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI (4 Cred.)

Asignatura de carácter teórico práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos para gestionar de forma eficiente los servicios TI. Abarca los siguientes aspectos: La visión tradicional de la Gestión de TI, El nuevo enfoque de la Gestión de TI basada en servicios, El concepto de Gestión de Servicios de TI, La Gestión de Servicios de TI como una práctica. ITIL como conjunto de buenas prácticas para la implementación de la Gestión de Servicios de TI, El Ciclo de Vida del Servicio: Estrategia del Servicio. Diseño del Servicio, Transición del Servicio, Operación del Servicio, Mejora Continua del Servicio y el Estándar ISO/IEC 20000.

MODELOS DE GOBIERNO Y GESTION DE TI (4 Cred.)

Asignatura de carácter teórico práctico. Tiene el propósito de dar a conocer e implementar  Gobierno de TI.  El Ciclo de Gobierno y Gestión de TI.  Arquitectura de Procesos de Gobierno y Gestión de Servicios de TI.  Marco de trabajo para implementar Gobierno de Servicios de TI: Enfoque de Mejora Continua.  Elaboración de un Marco de Trabajo de Gobierno y Gestión de los Servicios de TI.  Modelos de Operación de Gobierno y Gestión de Servicios de TI.  Diseño de Modelos de Operación para Gobierno y Gestión de Servicios de TI en diferentes dominios: Gestión de Servicios de TI, Mesa de Servicios de TI, Control de Proyectos, Infraestructura de TI, Desarrollo de Software. Modelo de Automatización de soporte a los modelos de operación.  Medición del Desempeño de TI. 

Duración

Dos años académicos (cuatro semestres académicos).

Plana Docente

Mg. Wilmer Pineda Ángeles

Mg. Wilder Inga López

Mg. Yessica Oliveira Bardales

Mg. Justo Perez Soncco

Mg. Felix Santos López

Mg. Miguel Casma Salcedo

Mg. Sergio Valcarcel Ascencios

Mg. Amador Izarra Foronda

Mg. Ciro Aguilar Linares

Mg. Celso Alva Bravo

Mg. Julio Molina Gárate

Mg. George Aedo Núñez

Mg. Joel Mercado Rojas

Mg. Rocio Gutierrez Curo

Dr. David Mauricio Sánchez

Dr. Glen Rodriguez Rafael

                   

     

Inversión

COSTO DEL CREDITO S/. 229.00

Inversion Detallada: 

*Docente y Personal Administrativo de la UNMSM (Descuento de hasta el 50%.) RR N°03358-R-09 

*Egresados UNMSM (Descuento de hasta el 20%.) RR N°01157-R-12 

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