n

Maestría Profesional en Gobierno de Tecnologías de Información

Desarrolla tus capacidades y afronta exitosamente los desafíos de la nueva era.

Presentación

Esta maestría se centra en desarrollar las capacidades del los responsables de TI para afrontar los desafíos del presente siglo, en especial, aquellas para asegurar que las estrategias de TI estén alineadas con las estrategias del negocio, priorizando la asistencia a los procesos de negocio, que agregan mayor valor a la empresa. Lograr una organización basada en procesos (más que en personas) y mantener un tablero de control con indicadores que muestren el desempeño de TI y su alineamiento con el negocio. Llevar a cabo una gestión de servicios TI bajo acuerdos de nivel servicio, con base en análisis de impacto, gestión de riesgos y continuidad de negocio. Así como, ejecutar proyectos que permitan retorno de inversión, consolidados en un solo lugar e incidiendo en el aseguramiento de calidad del proceso y producto.

Objetivo General

Formar profesionales para el nivel de alta dirección en Gobierno de tecnologías de Información, capaces de articular los objetivos estratégicos organizacionales con los del área de TI, con el objeto de potenciar de forma sostenida la competitividad de las organizaciones en sus respectivos sectores, para contribuir de esta forma con el desarrollo tecnológico, social y económico de la región y el país.

Perfil del egresado

El magíster en Gobierno de TI estará en capacidad de:

  • Identificar y adoptar tecnologías de información emergentes para la transformación organizacional.
  • Integrar tecnologías de información en la cadena de valor empresarial para mejorar la competitividad de las organizaciones.
  • Crear y/o transformar modelos negocios con tecnologías de información.
  • Desarrollar estrategias de competitividad tecnológicas.
  • Liderar la formación, transformación y/o sostenimiento de organizaciones mediante la adopción y uso de tecnologías de información.
  • Aplicar el análisis crítico y pensamiento creativo para la identificación y solución de problemas empresariales con tecnologías de información y comunicaciones.
  • Comprender y aplicar la gobernabilidad de TI como parte del gobierno corporativo.
  • Formular e implementar un marco general de política en TI, que oriente la toma de decisiones en el área.
  • Conocer, apropiar e implementar estándares, técnicas y modelos contemporáneos de TI que la conviertan en el factor diferenciador de las organizaciones dentro de su entorno.
  • Formular y diseñar soluciones de negocios basadas en TI que sean eficientes, seguras y viables tanto tecnológica como organizacionalmente.
  • Liderar e integrar equipos de trabajo con pares y profesionales directivos de los procesos de negocios de la organización.
  • Utilizar métodos formales para solución de problemas en las áreas de TI. 

Grados

Magíster en Gobierno de Tecnologías de Información.

Plan de Estudios

Total de Creditos del Plan de Estudios: 72 Creditos

Descargue el Brochure

 

 

Sumillas

Semestre I : 16 Creditos

 

MARCOS DE TRABAJO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION  (4 Cred.)

Tiene el propósito de brindar los conocimientos de los modelos, estándares internacionales, marcos de referencia para el gobierno TI. Abarca los siguientes aspectos: Necesidad del uso de Marcos de Trabajo en TI, Mejora de procesos a través de la estandarización, Concepto de Estándares de Tecnologías de la Información, Tipos de estándares: De Jure, De Facto, Entidades que emiten estándares, Mapeo de Estándares de TI versus dominios de actividades de TI, Revisión de los principales estándares existentes en TI. Visión holística de la implementación de los estándares. Se culmina con una aplicación práctica.  

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (4 Cred.)

Tiene el propósito de brindar los conocimientos para ser un agente de cambio en la organización. Abarca los siguientes aspectos; Habilidades blandas para el Gobierno y Gestión de TI, Liderazgo, administración efectiva del tiempo, orientación a resultados, comunicación efectiva, trabajo en equipo, negociación y manejo de conflictos y toma de decisiones. 

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO (4 Cred.)

Tiene el propósito de brindar los conocimientos para linear los objetivos de TI a los objetivos estratégicos del negocio. Abarca los siguientes aspectos: Planeamiento estratégico, Fundamentos básicos, Facilitadores, Entrenadores motivadores y participación, Visión, misión, Valores y principios organizacionales. Matriz del Planeamiento Estratégico, Diagnóstico, Definición de objetivos, metas y estrategias, Programas y Presupuestos, Monitoreo y Control.

GESTION DE SERVICIOS DE TI (4 Cred.)

Tiene el propósito de brindar los conocimientos para gestionar de forma eficiente los servicios TI. Abarca los siguientes aspectos: La visión tradicional de la Gestión de TI, El nuevo enfoque de la Gestión de TI basada en servicios, El concepto de Gestión de Servicios de TI, La Gestión de Servicios de TI como una práctica. ITIL como conjunto de buenas prácticas para la implementación de la Gestión de Servicios de TI, El Ciclo de Vida del Servicio: Estrategia del Servicio. Diseño del Servicio, Transición del Servicio, Operación del Servicio. Mejora Continua del Servicio y el Estándar ISO/IEC 20000. CMMI para servicios.

 

Semestre II : 17 Creditos

 

GOBIERNO DE TI (4 Cred.)

Tiene el propósito de brindar los conocimientos para proporcionar el máximo valor de las TI con un adecuado uso de los recursos TI. Abarca los siguientes aspectos: Direccionadores de la empresa, Gobierno de TI, Principios de Gobierno de TI. Marco de referencia para el Gobierno de TI. Áreas Foco de Gobierno. Elementos habilitadores de COBIT. Modelo de Procesos. Modelo de Capacidad de Procesos. Objetivos de Control. Prácticas de Control. Aseguramiento de los objetivos de Control.

ARQUITECTURA EMPRESARIAL (4 Cred.)

Tiene el propósito de brindar los conocimientos para  y desarrollar habilidades para la administración y gestión de la arquitectura tecnológica. Abarca los siguientes aspectos: Terminología, conceptos principales y entender los principios básicos alrededor de Arquitectura Empresarial, Visión integrada de negocio y de Tecnología de Información, Marco de trabajo de Arquitectura Empresarial TOGAF, Integración de Marcos de Referencia de TI con Arquitectura Empresarial. Se culmina con la Implementación práctica del marco de trabajo TOGAF y su relación con marcos de referencia.

GESTION DE SEGURIDAD, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE TI (4 Cred.)

Tiene el propósito de brindar los conocimientos y desarrollas las habilidades para implementar un Sistema de Gestión de la Información. Abarca los siguientes aspectos: Conceptos y lineamientos metodológicos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) basado en estándares y prácticas internacionales (ISO 27000), Administración de Seguridad de la Información, Evaluación de Riesgo de Seguridad de TI, Plan de Seguridad de la Información. Gestión de la Continuidad de los Servicios de TI. ISO 22201. Practicas del Business Continuity Institute (BCI) y Plan de Continuidad de los Servicios de TI. Modelos de Gestión de Riesgos en TI.

METODOLOGIA DE TESIS (5 Cred.)

Tiene el propósito de brindar los conocimientos y el desarrollo de las habilidades para elaborar el trabajo profesional. Abarca los siguientes aspectos: Metodología para elaborar el trabajo profesional. Selección, sustentación y aprobación del tema de proyecto y del plan de trabajo de desarrollo de tesis. Meta del avance al 30% de la tesis.

 

Semestre III : 19 Creditos

 

GESTION DEL CONOCIMIENTO E INNOVACION EN TI (4 Cred.)

Tiene el propósito de brindar los conocimientos y desarrollar las habilidades para gestionar el conocimiento de las organizaciones. Abarca los siguientes aspectos: Fundamentos de Gestión del Conocimiento, Innovación, el conocimiento y la creatividad, La capacidad para innovar, Concepto de Design Thinking, Necesidad del pensamiento Design Thinking, Design Thinking para la innovación, Metodología para el desarrollo de soluciones innovador y efectivo. Culmina con una aplicación práctica.

ELECTIVO (2 Cred.)

GESTION DE PROYECTOS DE TI (4 Cred.)

Dirección, planificación, organización y control de proyectos de implementación de soluciones de Tecnologías de la Información. Marcos de Trabajo para la Gestión de Proyectos. Los procesos de la Gestión de Proyectos. Ciclo de Vida de la Gestión de Proyectos. Gestión del Alcance. Gestión del Tiempo. Gestión de Costos. Gestión de la Calidad. Gestión de Recursos Humanos. Gestión de la Comunicación. Gestión de Adquisiciones. Gestión de Stakeholders. Gestión del Portafolio y Programa de Proyectos. Gestión de Oficinas de Proyectos.

 

SEMINARIO DE TESIS I (9 Cred.)

Asignatura del área de Trabajo de Tesis. Tiene el propósito de brindar asesoría en el desarrollo de la Tesis. Abarca los siguientes aspectos: Desarrollo y ejecución de un proyecto de implementación de Gobierno y Gestión TI. Aplicación de técnicas de investigación.  Meta de avance al 65%.

 

Semestre IV : 17 Creditos

 

IMPLEMENTACIÓN  DE GOBIERNO DE TI  (4 Cred.)

Necesidad de implementar Gobierno de TI. Planeamiento Estratégico de TI. Valor de TI. El Ciclo de Gobierno y Gestión de TI. Arquitectura de Procesos de Gobierno y Gestión de Servicios de TI. Marco de trabajo para implementar Gobierno de Servicios de TI: Enfoque de Mejora Continua. Elaboración de una Marco de Trabajo de Gobierno y Gestión de los Servicios de TI. Modelos de Operación de Gobierno y Gestión de Servicios de TI. Diseño de Modelos de Operación para Gobierno y Gestión de Servicios de TI en diferentes dominios: Modelo de Automatización de soporte a los modelos de operación. Medición del Desempeño de TI.

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (4 Cred.)

Asignatura de carácter práctico. Tiene el propósito de desarrollar habilidades para el uso de técnicas y herramientas para la correcta aplicación de inteligencia de negocios. Abarca los siguientes aspectos: Herramientas y modelos de inteligencia de negocios,  Sistema de toma de decisiones, Extracción de datos e Integración de tecnología. Culmina con una aplicación práctica.

ELECTIVO (2 Cred.)

SEMINARIO DE TESIS II (10 Cred.)

Asignatura del área de Trabajo de Tesis. Tiene el propósito de brindar asesoría en el desarrollo de la Tesis. Abarca los siguientes aspectos: Desarrollo y ejecución de un proyecto de implementación de Gobierno y Gestión TI. Aplicación de técnicas de investigación.  Meta de avance al 100% 

 

ELECTIVOS

PLANEAMIENTO DE RECURSOS EMPRESARIALES (2 Cred.)

El objetivo de este curso es proporcionar elementos que permitan entender las diferentes componentes tecnológicas y actores asociados a la integración de  sistemas de información. Al finalizar el curso, el participante será capaz de determinar cómo interrelacionar   y  coordinar  las  distintas  componentes  de  un sistema de información  (Inter e intra organizacional) para resolver de manera eficiente los problemas y necesidades informáticas de una empresa. Además busca que el participante comprenda los temas principales referidos a la integración de sistemas diversos y como se debe administrar este tipo de proyectos, incluyendo su planeamiento, arquitectura, organización, control, gestión del cambio y evaluación de impacto

GESTIÓN INTEGRAL CALIDAD TI (2 Cred.)

Contexto, concepto y principios de Calidad en TI. Calidad de Servicios de TI. Marcos de trabajo de referencia. Propuesta de un Modelo de Gestión Integral de la Calidad en TI. Componentes del Modelo: Procesos, Producto. Y de Servicios de TI. Calidad de Proveedores de TI. Estructuración de una Oficina de Gestión Integral de la Calidad de servicios TI. Métricas de Calidad. Sistemas de Gestión de la Calidad.

TERCERIZACION DE TI (2 Cred.)

Conceptos Fundamentales de Tercerización de TI. Capacidades Estratégicas de Gestión de Terceros. Estándares y mejores prácticas de referencia. Problemas del esquema tradicional de contratación.

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SOFTWARE (2 Cred.)

Organización del sistema, estilos de descomposición modular, estilos de control, Arquitecturas de sistemas distribuidos.  Proceso de Software y ciclo de vida de la arquitectura del negocio y creación de la arquitectura. Documentación de la arquitectura. Diseño de la arquitectura y documentación con las herramientas de Racional.

GESTIÓN DE INVERSIÓN DE TI (2 Cred.)

El objetivo es responder a la pregunta clave: ¿cómo se puede lograr un alineamiento dinámico entre las estrategias del negocio y las tecnologías de información?. Proceso presupuestal, Administración de Costos de TI, Administración de Beneficios, Identificación y asignación de costos en TI.

 

Duración

Dos años (cuatro semestres académicos).

Plana Docente

Mg. Julio Molina Gárate

Mg. Julio Rojas Medina

Mg. George Aedo Nuñez

Mg. Joel Mercado Rojas

Mg. Javier Seclén Arana

Mg. Wilder Inga López

Mg. Erwin MacDowall Reynoso

Mg. Yessica Oliveira Bardales

Mg. Justo Perez Soncco

Mg. Felix Santos López

Mg. Miguel Casma Salcedo

Mg. Carlos Rodriguez Vilcaromero

Mg. Amador Izarra Foronda

Mg. Ciro Aguilar Linares

Mg. Celso Alva Bravo

Dra. Sussy Bayona Oré

Dr. Glen Rodriguez Rafael

Inversión

COSTO DEL CREDITO: S/. 229.00

Inversion Detallada: 

*Docente y Personal Administrativo de la UNMSM (Descuento de hasta el 50%.) RR N°03358-R-09 

*Egresados UNMSM (Descuento de hasta el 20%.) RR N°01157-R-12 

2018 - FISI UI, MIT License

Diseñado y Actualizado por: ADAQ y KJCR