n

Maestría de Ingeniería de Sistemas e Informática

Mención: Ingeniería de Software

Presentación

Esta mención contempla el estudio integral del desarrollo y adaptación de métodos, ambientes y gestión para la construcción de Software. Algunas de las metas de la Ingeniería de Software son mejorar la calidad del producto y del proceso, de los costos y del cronograma. Dentro de este contexto se desarrollan actividades de enseñanza e investigación orientadas a la evaluación, creación de métodos, técnicas y herramientas para mejorar los procesos de construcción de Software. Se da énfasis a las tendencias tecnológicas y de gestión de Software y de proyectos.

Objetivo General

Formar profesionales e investigadores con alto nivel académico capaces de resolver eficientemente problemas en ingeniería de software al grado de maestría, deben gestionar y desarrollar proyectos de ingeniería de software mediante la aplicación de principios, métodos y estándares internacionales que permitan obtener software de calidad (económico, eficiente y confiable).

Perfil del egresado

El magíster en Ingeniería de Sistemas e Informática con mención en Ingeniería deSoftware, estará en capacidad de:

  • Dominar las áreas fundamentales de la ingeniería de software.
  • Aprender nuevos modelos, técnicas y tecnologías cuando éstas emergen.
  • Analizar tecnologías de software actuales, y aportar mejoras o extensiones a esas tecnologías.
  • Liderar equipos multinacionales de investigación y desarrollo en ingeniería de software y computación.
  • Formular políticas y estrategias para el desarrollo de la industria del software.
  • Gerenciar y desarrollar proyectos de ingeniería de software alineados a los estándares internacionales.
  • Conciliar objetivos conflictivos de un proyecto, encontrando compromisos aceptables dentro de las limitaciones de costo, tiempo, conocimiento, sistemas existentes y organizaciones.
  • Constituir empresas de investigación, desarrollo y consultoría en ingeniería de software.
  • Practicar un comportamiento ético profesional.
  • Apoyar actividades científicas multidisciplinarias de ingeniería de software y computación.
  • Ejercer la docencia de alto nivel académico en las universidades.

Grados

Magíster en Ingeniería de Sistemas e Informática con mención en Ingeniería de Software.

 

 

 

Plan de Estudios

Total de Creditos del Plan de Estudios: 72 Creditos

Descargue el Brochure: 

 

Sumillas

Semestre I: 16 Creditos

 

INGENIERIA DE REQUISITOS  (4 Cred.)

Asignatura del área de especialidad con carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos para elaborar la especificación de requisitos de un proyecto software. Abarca los siguientes aspectos: Modelamiento del negocio, Fundamentos de Ingeniería de Requisitos, Proceso de Ingeniería de Requisitos, Iniciación y definición del alcance, Elicitaciòn de requisitos, Análisis de requisitos, Especificación de requisitos, Validación de requisitos, Consideraciones prácticas, Artículos científicos en Ingeniería de Requisitos y Herramientas en Ingeniería de requisitos.

PROCESO DE INGENIERIA DE SOFTWARE  (4 Cred.)

Asignatura del área de especialidad con carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos de los modelos, métodos, técnicas y herramientas existentes para el desarrollo de un proyecto software. Abarca los siguientes aspectos: Definición del Proceso de Software, Ciclos de Vida del Software, Evaluación y Mejora del Proceso de Software,  Métricas de software,  Modelos y Métodos de Ingeniería de Software, Revisión de Artículos Científicos en Procesos, Modelos y Métodos de Ingeniería de Software, Herramientas para el Proceso de Ingeniería de Software, Ética y Conducta Profesional.

GESTION DE PROYECTOS DE SOFTWARE  (4 Cred.)

Asignatura del área de especialidad con carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos para gestionar proyectos aplicando las mejores prácticas internacionales. Abarca los siguientes aspectos: Inicio y Definición del Alcance,  Planificación de un Proyecto de Software,  Ejecución y monitoreo del Proyecto Software, Revisión y Evaluación, Cierre, Mediciones en Ingeniería de Software, Economía en Ingeniería de Software, Herramientas de Gestión de la Ingeniería de Software.

AMBIENTES DE DESARROLLO SOFTWARE  (4 Cred.)

Asignatura del área de especialidad con carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos para desarrollo de proyectos software en diferentes ambientes utilizando las mejores prácticas internacionales. Abarca los siguientes aspectos: Ambientes de desarrollo (NET y JAVA 2EEE), Patrones Java, Patrones NET, Arquitectura JAVA, Arquitectura .NET, Uso de herramientas disponibles, Revisión de Artículos científicos en Arquitectura de Desarrollo Software.

Semestre II: 18 Creditos

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE SOFTWARE  (4 Cred.)

Asignatura del área de especialidad con carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos y realizar el diseño y construcción de un producto software utilizando las técnicas y herramientas existentes en el mercado. Abarca los siguientes aspectos: Fundamentos de Diseño de Software, Cuestiones Clave en el Diseño de Software, Principios SOLID & DDD, Patrones de Diseño, Diseño de la Interfaz de Usuario, Notaciones de Diseño de Software, Fundamentos de Construcción de Software, Consideraciones Prácticas de Construcción de Software, Revisión de artículos científicos en Diseño y Construcción de Software, y Herramientas de Diseño y Construcción de Software. Culmina con el diseño y construcción de un producto software.

ARQUITECTURA DE SOFTWARE  (4 Cred.)

Asignatura del área de investigación con carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos realizar el diseño de la arquitectura de un producto software utilizando las mejores prácticas internacionales. Abarca los siguientes aspectos: Conceptos Básicos de Arquitectura de Software, Vistas y Estilos Arquitectónicos, Patrones de Arquitectura, Diseño de la Arquitectura, Documentación de la Arquitectura,  Tópicos de Arquitectura de Software, Revisión de artículos Científicos en Arquitectura de Software y Herramientas de Arquitectura de Software. Culmina con la aplicación de los conocimientos en un proyecto software real.

BIG DATA  (4 Cred.)

Asignatura del área de investigación  con carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos para la gestión y modelamiento de datos de un proyecto software, y de minería de datos. Abarca los siguientes aspectos: Modelado de datos, Datawerhouse, Análisis  multidimensional, Definición de Minería de datos, Proceso KDD, Técnicas de Data Mining, Redes bayesianas, el aprendizaje automático, Redes neuronales, Cloud Computing, Big data, Artículos científicos en Cloud Computing y Big data.

METODOLOGIA DE INVESTIGACION  (6 Cred.)

Asignatura del área de investigación con carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos y el desarrollo de las habilidades para elaborar trabajos de investigación utilizando la metodología de investigación científica. Abarca los siguientes aspectos: Fundamentos de la investigación y del trabajo en el área de Ciencias/Ingeniería, Metodología para el desarrollo y ejecución de un proyecto de desarrollo de tesis, Selección, sustentación y aprobación del tema de proyecto y del plan de trabajo de desarrollo de tesis, que incluye el marco teórico. Meta del avance al 30% de la tesis.

 

Semestre III: 18 Creditos

GESTION DE LA CONFIGURACION Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE  (4 Cred.)

Tiene el propósito de brindar los conocimientos para la elaboración del plan de Gestión de la Configuración utilizando buenas prácticas internacionales. Abarca los siguientes aspectos: Gestión del Proceso de la Gestión de la Configuración (GC),  Plan y Supervisión, de Gestión de la configuración, Identificación, Control y Estado de la Configuración, Auditoría de la Configuración, y Herramienta de Gestión de la Configuración. Tiene el propósito de brindar los conocimientos  sobre aspectos del mantenimiento de software. Abarca los aspectos: Fundamentos de Mantenimiento de Software, Aspectos Claves y Gestión  en el Mantenimiento de Software, Procesos y Técnicas para Mantenimiento, Contratos de mantenimiento de software. 

ELECTIVO  (3 Cred.)

Asignatura del área de especialidad con carácter teórico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos en temas actuales y emergentes en la Ingeniería de Software. Abarca los siguientes aspectos: Seminarios, conferencias, talleres en temas actuales y emergentes.

CALIDAD DEL PROCESO SOFTWARE  (3 Cred.)

Asignatura del área de investigación con carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos para la elaboración del Plan de Calidad del proyecto software aplicando estándares internacionales y buenas prácticas internacionales. Abarca los siguientes aspectos: Fundamentos de Calidad de Software, Modelos y características de calidad, Aseguramiento de la calidad de software, Verificación, Validación, Métricas de Calidad, Artículos Científicos en Pruebas y Calidad de Software y Herramientas de apoyo.

 SEMINARIO DE INVESTIGACION I  (8 Cred.)

Asignatura del área de investigación con carácter práctico. Tiene el propósito de brindar asesoría en el desarrollo de la Tesis. Abarca los siguientes aspectos: Desarrollo y ejecución de una proyecto de investigación en Ingeniería de Software. Aplicación de técnicas de investigación.  Meta de avance al 65%.

Semestre IV: 20 Creditos

DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS  (4 Cred.)

Asignatura del área de especialidad con carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar conocimiento para el desarrollo de aplicaciones móviles, en especial en dispositivos Android y iOS. Abarca los siguientes aspectos: Ingeniería de Software para aplicaciones móviles, tecnologías para el desarrollo y consideraciones en el desarrollo (weak HW, offline use), UI y UX, programación nativa (Android y iOS), hibrída y Progressive Web Apps, programación hipermedia para móviles, persistencia de datos, consumo de servicios externos, pruebas en aplicaciones móviles (Appium) y de UI( UIAutomator), optimización y despliegue.  Además abarca la integración de sistemas móviles con internet de las cosas, Smart Home y Smart Cities.

FABRICA DE SOFTWARE  (3 Cred.)

Asignatura del área de especialidad con carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos  sobre aspectos de Fábrica de Software y el mantenimiento de software. Abarca los siguientes aspectos: Fábrica de Software. Organización. Gestión. Fundamentos de Mantenimiento de Software, Aspectos Clave en el Mantenimiento de Software, Gestión del mantenimiento, Proceso de Mantenimiento, Técnicas para Mantenimiento, Contratos de mantenimiento de software y artículos científicos en mantenimiento de software.  Tercerización.

ELECTIVO  (3 Cred.)

Asignatura del área de especialidad con carácter teórico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos en temas actuales y emergentes en la Ingeniería de software. Abarca los siguientes aspectos: Seminarios, conferencias, talleres en temas actuales y emergentes. Se culmina con un informe final del tema desarrollado.

SEMINARIO DE INVESTIGACION II  (10 Cred.)

Asignatura del área de investigación con carácter práctico. Tiene el propósito de brindar asesoría en el desarrollo de la Tesis. Abarca los siguientes aspectos: Desarrollo y ejecución de una proyecto de investigación en Ingeniería de Software.  Meta de avance al 100%.

CURSOS ELECTIVOS

 INGENIERÍA DE SW BASADO EN WEB (3 Cred.)

Asignatura del área de especialidad con carácter teórico práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos para el desarrollo de aplicaciones utilizando las mejores prácticas internacionales. Abarca los siguientes aspectos: Tecnologías de aplicaciones web: http. HTML, clientes dinámicos; Objetos distribuidos (DCOM, RMI/IOP, XML), servicios web (SOAP, UDDDI, WSDL), Arquitectura WEB. Diseño WEB y Patrones WEB. Culmina con el desarrollo de una aplicación WEB.

GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO (3 Cred.)

Asignatura del área de especialidad con carácter teórico práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos para la modelización y el diseño de procesos. Abarca los siguientes aspectos: Fundamentos BPM. Arquitectura empresarial, Metodología Ágil BPM:RAD, BRMS, Monitorización BPM y Mejora continua.

TECNOLOGÍA CLOUD COMPUTING (3 Cred.)

Asignatura del área de Especialidad con carácter teórico práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos para afrontar un proyecto cloud computing. Abarca los siguientes aspectos: Introducción al Cloud Computing. Tipos y modelos de nubes. Cloud Computing en las organizaciones. Aspectos legales. Aspectos de seguridad.

MÉTRICAS DE SOFTWARE (3 Cred.)

Asignatura del área de Especialidad con carácter teórico práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos para establecer un Plan de métricas. Abarca los siguientes aspectos: Definiciones, Medición, Métricas, Técnicas de medición, Plan de métricas, Team Software Process, Artículos científicos en métricas de software. Culmina con la implementación de un plan de métricas de software.

 

Duración

Dos años (cuatro semestres académicos).

Plana Docente

Mg. Miguel Casma Salcedo

Mg. Lenis Wong Portillo

Mg. Wilder Inga López

Mg. Efrain Bautista Ubillús

Mg. Fernando Torres Sánchez

Mg. Felix Santos López

Mg. Marco Sobrevilla Cabezudo

Mg. Amador Izarra Foronda

Mg. Zoraida Mamani Rodríguez

Dra. Nora la Serna Palomino

Dr. David Mauricio Sánchez

Dra. Sussy Ballona Oré

Dr. Glen Rodriguez Rafael

 

Inversión

COSTO DEL CREDITO S/. 229.00

Inversion Detallada: 

*Docente y Personal Administrativo de la UNMSM (Descuento de hasta el 50%.) RR N°03358-R-09 

*Egresados UNMSM (Descuento de hasta el 20%.) RR N°01157-R-12 

2014 - FISI UI, MIT License

Desarrollado por: Unidad de Estadística e Informática & Smart Developers Team