El objetivo del programa que se propone se adecúa al interés científico establecido en el Programa Nacional Transversal de Tecnologías de la Información y Comunicación, lo cual justifica su implantación, estableciéndose una acción estratégica relacionada con la Sociedad de la Información y del Conocimiento, cuyo objetivo es conseguir el adecuado desarrollo y uso de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos de la Sociedad de la Información para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Formar investigadores del más alto nivel académico capaz de resolver problemas eficientemente en el dominio del saber de la Gestión de la Información y del Conocimiento, así como de gestionar y desarrollar proyectos de investigación, conjuntamente con sus pares nacionales o internacionales, contribuyendo con la aplicación de principios, métodos, modelos, estándares internacionales e innovación, que permitan una transformación digital organizacional efectiva; de esta manera potenciar de forma sostenida su competitividad en sus respectivos sectores y contribuir con el desarrollo tecnológico, social y económico de la región y el país.
El egresado estará en la capacidad de:
Dos (2) años académicos cuatro (4) semestres académicos.
Magister en Gestión de la Información y del Conocimiento.
El objetivo de este curso es dar un sólido fundamento que cubra los mayores problemas, retos, conceptos y técnicas referidas a la organización y administración del conocimiento, con la ayuda de las TIC´s. El alumno aprenderá los conceptos fundamentales de la adquisición, creación, representación, diseminación y uso del conocimiento, así como las técnicas y herramientas de soporte computacional para su gestión. También permitirá evaluar el impacto organizacional y económico de los sistemas de gestión del conocimiento en la empresa. Concluye con un proyecto que comprende: Análisis y valorización de conocimientos de una organización a partir de su sistema de información. Extracción y modelización de conocimientos de los sistemas de información y documental. Construcción de bases de datos de conocimientos estratégicos y explotación de conocimientos para la toma de decisiones estratégicas en la organización. Culmina con una aplicación práctica.
Sistemas de Información (SI), Organización de los SI, Modelamiento, diseño y construcción de bases de datos de conocimientos. Diseñar estrategias de acopio, creación, organización y difusión de contenidos digitales, mediante herramientas colaborativas y virtuales que propicien el intercambio de información y la gestión del conocimiento en la red. Gestionar los componentes y procesos de la digitalización, trazabilidad, conservación y usabilidad de los documentos (papel y digital) aplicando criterios de seguridad, indexación, categorización. Diseñar y desarrollar un sitio web de contenidos con características de la web 3.0 y web 4.0. Concluye con la aplicación a un proyecto de la organización.
Asignatura de carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar al alumno, los conocimientos acerca del Sistema Nacional de Transformación Digital, ley de Gobierno Digital, principios, Lineamientos, Etapas del Plan de Gobierno Digital – PGD. Portafolio de proyectos de Gobierno Digital, Gestión de riesgos del PGD. Caso práctico: elaborar el documento PGD. Identidad Digital, Firma Digital, Interoperabilidad, Gobierno Abierto. Datos abiertos: Normativas, Estándares y Requisitos, Infraestructura. Sociedad Digital. Inclusión Digital. Culmina con una aplicación práctica.
Este curso es determinado en función de la línea de investigación de interés.
El curso se orienta a desarrollar en los maestristas una conducta responsable en las actividades de investigación y desarrollo. Los temas que se tratan son: ética, mala conducta científica, autoría responsable, publicación científica responsable, conflicto de interés. Mentoría en investigación. Proyecto de investigación, financiamientos, presupuesto, grupo de investigación. Transferencia tecnológica, el registro, la patente, contratos de ciencia y tecnología. Emprendimiento e Innovación, concepto, ventajas y desventajas, el ciclo del emprendimiento, factores críticos de éxito. Concluye con un informe aplicando los tópicos tratados a su tema de investigación.
Es una asignatura de investigación, de naturaleza teórico-práctica. Tiene el propósito de brindar los conocimientos metodológicos de investigación científica. Abarca los siguientes aspectos: Metodología para la formulación del tema de tesis, proyecto de tesis, comprende aspectos como: planteamiento del problema: situación problemática, formulación del problema, justificación de la Investigación, Objetivos de la investigación, marco teórico, diseño de la investigación, presupuesto, cronograma. Concluye con la redacción y presentación del proyecto de tesis como entregable del curso.
Es una asignatura de investigación, de naturaleza teórico-práctica. Tiene el propósito de involucrar al estudiante en el desarrollo de un proyecto de investigación en ejecución dirigido por el docente-investigador de un grupo de investigación de la Universidad. Concluye con un informe de investigación respecto a su proyecto de tesis.
Asignatura de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación, comprende el seguimiento del desarrollo de la tesis y se complementa con la asesoría, revisión y redacción de la tesis, aplicando los conocimientos y herramientas metodológicas destinadas a la elaboración de investigación. Estudio del estado del Arte del tema de tesis. Revisión de 20 artículos científicos de revistas indexadas. Redacción del capítulo del estado del arte. Revisión sistemática de la literatura. Conceptualización de la contribución de la tesis, esta debe corresponder a una invención/novedad respecto a teorías/métodos/modelos. Concluye con la redacción y presentación de la contribución de la tesis.
Es una asignatura de investigación, de naturaleza teórico-práctica. Tiene el propósito de afianzar la realización de la investigación en un grupo de investigación de la Universidad, dirigido por un docente-investigador con la finalidad de lograr la contribución de la tesis. Concluye con un informe de investigación respecto a la contribución de la tesis.
Es una asignatura de investigación, de naturaleza teórico-práctica, es determinada en función a las necesidades de fortalecimiento de las capacidades investigativas.
Asignatura de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación, comprende el seguimiento del avance de la tesis y se complementa con la asesoría, revisión y redacción de la tesis, aplicando los conocimientos y herramientas metodológicas destinadas a la elaboración de investigación. Tiene como producto final la redacción al 100% de la tesis.
Es una asignatura de investigación, de naturaleza teórico-práctica. Tiene el propósito de validar la contribución de la tesis; el proceso se realiza en un proyecto de investigación de un grupo de investigación de la Universidad, dirigido por un docente-investigador con la finalidad de lograr la validación de la contribución de la tesis. Concluye con el informe de investigación respecto a la validación de la contribución de la tesis y la submision en una revista indexada de un artículo científico original y primario.
Es una asignatura de investigación, de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar la capacidad de investigación, diseñar y aplicar estrategias para solucionar problemas sobre la base de análisis de datos e interpretación de información. Los Contenidos a desarrollar son: Introducción a la estadística y al análisis datos, Prueba de modelos conceptuales: Distribuciones de probabilidad. Prueba de hipótesis. Inferencia estadística. Análisis de varianza. Análisis multivariable. Estadística Bayesiana aplicada. Análisis de series de tiempo aplicado. Experimentos multinomiales y tablas de contingencia Técnicas de Selección de variables correlación y regresión lineal múltiple. Estadística no paramétrica. Métodos de muestreo. Métodos de investigación de encuestas. Investigación de métodos mixtos y avanzados. Concluye con un informe aplicando los tópicos tratados a su tema de investigación.
En este curso se presenta las técnicas y estrategias de investigación para la elaboración de artículos científicos de carácter original y primario y su publicación en conferencias, congresos y revistas científicas indexadas con factor de impacto. Culmina con la presentación de un artículo científico.
Asignatura con carácter teórico práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos de tecnologías disruptivas como: Blockchain, IOT, Tecnologías Cloud, cyberseguridad, seguridad digital, Social media mining. Concluye con la aplicación práctica a un proyecto de la organización.
Asignatura de carácter Teórico práctico. Tiene el propósito de brindar al participante los conocimientos de Modelos de Gestión Documental, Gestión de Contenidos Digitales, Plataformas, Repositorios Digitales. Marcos Normativos, Estándares Internacionales. Cero Papel. Concluye con la aplicación práctica a un proyecto de la organización
Asignatura de carácter Teórico práctico. Tiene el propósito de brindar al participante los conocimientos de Business Intelligence con el objeto de mejorar la capacidad de la organización en el uso de la información a fin de definir estrategias y tomar decisiones para la creación de nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, aprende y se ejercita en las técnicas, metodologías, modelamiento y buenas prácticas para implementar exitosamente este tipo de soluciones. Culmina con una aplicación práctica.
Asignatura con carácter teórico-práctico. Tiene el propósito de brindar los conocimientos para la predicción de patrones en grandes volúmenes de información estructurados y no estructurados, aglomerados en bases de datos o dispersos en diversos formatos en internet. Abarca los siguientes aspectos: Modelado de datos, Datawarehouse, Análisis multidimensional, Técnicas Data Mining, aprendizaje automático supervisado y no supervisado, Cloud Computing, Big data. Culmina con una aplicación práctica.
Asignatura de carácter Teórico práctico. Tiene el propósito de brindar al participante el conocimiento para aplicar las mejores prácticas o la guía metodológica de excelencia para Gestionar Proyectos de TI (PMBOK) y reconocer su valor estratégico. Se pone énfasis en el análisis y comprensión de las complejas interrelaciones que surgen a través de las diversas etapas dentro del ciclo del proyecto. También distinguir los roles y funciones de la Oficina de Proyectos, poder igualmente identificar los procesos de gerenciamiento de Programas y Portafolios de Proyectos. Culmina con la elaboración de un plan de proyecto de TI.
Costo del crédito S/. 237.00
* Descuento para personal Docente y Administrativo UNMSM (RR N° 03358-R-09) click aquí
* Descuento para Egresados de la UNMSM (RR N° 01157-R-12) click aquí
* Inversión detallada del presupuesto de Estudios de Maestría en Gestión de la Información y del Conocimiento click aquí
Calle Germán Amézaga s/n - Lima
Teléfono: 619 - 7000 anexo xxxx
https://sistemas.unmsm.edu.pe