Se informa a la comunidad académica y administrativa de la Facultad de IngenierÃa de Sistemas e Informática - UNMSM, que en relación al Oficio Múltiple N°00047-2022-MINEDU/VMGP-DIGESU, remitido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS, sobre la importancia de contar con mecanismos de accesibilidad y de brindar ajustes razonable para garantizar que las y los estudiantes con discapacidad accedan a una educación superior de calidad.
Al respecto, el CONADIS señala que las universidades públicas y privadas deben garantizar el acceso, la permanencia y progresión de las personas con discapacidad, para lo cual deben considerar los siguientes aspectos para la presentación de sus servicios educativos:
a) Deben cumplir con la reserva del 5% de las vacantes ofrecidas en sus procesos de admisión por especialidad profesional garantizando, entre otros, las condiciones de accesibilidad y el otorgamiento de ajustes razonables.
b) Deben garantizar la accesibilidad de la infraestructura y señalización adecuada al interior del campus, de acuerdo a la normatividad vigente.
c) Las plataformas virtuales (páginas web, campus virtual, entre otros) deben ser accesibles, por ejemplo, con sistemas que permitan el uso de lectores de pantalla.
d) Evaluar la posibilidad de crear becas para los estudiantes con discapacidad, como un tipo de incentivo para promover la permanencia en la universidad y pueda culminar sus estudios, en caso tengan problemas económicos.
e) Deben realizar los ajustes necesarios en el dictado de clases, lo cual puede implicar:
i. Capacitar a los docentes y pre docentes para el uso de herramientas para que puedan atender las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes con discapacidad.
ii. Adecuar la metodologÃa utilizada en clase.
iii. Otorgar los ajustes razonables que sean solicitados por cada estudiante.
f) Deben contar con información y conocer las necesidades y barreras que puedan enfrentar los estudiantes con discapacidad.
g) Las y los docentes y pre docentes deben estar plenamente capacitados en el modelo social de la discapacidad basado en los derechos humanos y la pedagogÃa inclusiva. Además, se han de evaluar las herramientas que se utilizarán para el dictado de las clases y los materiales y recursos complementarios que se van a utilizar.
h) Deben realizar campañas de sensibilización para la toma de conciencia dirigida a la comunidad educativa a fin de garantizar un trato igualitario y que se fomente una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad.