En una apuesta por la educación universitaria de calidad con tecnología de punta, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la empresa china Huawei unen esfuerzos para desarrollar un centro de entrenamiento tecnológico en la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI).
Esta importante iniciativa es el resultado de una alianza estratégica entre ambas instituciones líderes y beneficiará a alrededor de 2 mil estudiantes de la facultad, así como a los colaboradores y partners de la multinacional china.
El centro de entrenamiento, que se prevé iniciar operaciones a fines de agosto, contará con equipos de última generación de Huawei y ofrecerá un amplio portafolio de soluciones de conectividad, paneles solares, acceso y comunicación fija e inalámbrica, entre otros.
Con ese propósito, una delegación del gigante asiático de las telecomunicaciones visitó la Decana de América el miércoles 19 de junio, donde fue recibida por la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, acompañada del vicerrector Académico de Pregrado, Carlos Cabrera Carranza, y el decano de la FISI, Carlos Navarro Depaz.
Durante su recorrido por la facultad, los visitantes y las autoridades sanmarquinas evaluaron los ambientes y espacios físicos del futuro centro de entrenamiento, que muy pronto será una realidad y, sin duda, fortalecerá la formación académica de los estudiantes.
La rectora de la Decana de América ratificó la predisposición y el compromiso de la alta dirección de la UNMSM para concretar esta importante obra. “De nuestra parte, les daremos todas las facilidades para desarrollar este centro de entrenamiento lo antes posible, de acuerdo a sus requerimientos”, afirmó la máxima autoridad sanmarquina.
Por su parte, el decano de la FISI expresó su satisfacción con el proyecto. “Este centro, con tecnología de punta, estará disponible para la formación y capacitación de nuestros estudiantes”, indicó.
Prácticas y entrenamiento
La gerente de Relaciones Públicas de Huawei, Bleny Valdivia, destacó el impacto formativo de esta cooperación interinstitucional. “La idea es poder trabajar de manera conjunta un centro de entrenamiento de Huawei y la UNMSM, con el objetivo de que sirva para las prácticas y el entrenamiento de estudiantes sanmarquinos, así como de los trabajadores y partners de nuestra empresa”, precisó.
Valdivia también subrayó que el talento de los jóvenes sanmarquinos, que ha sobresalido en diversas competencias nacionales e internacionales de Huawei, fue un factor clave para que la compañía apostara por esta iniciativa. “Con San Marcos tenemos una larga relación de cooperación. Muchos estudiantes sanmarquinos participan de nuestros programas de responsabilidad social con resultados exitosos”, remarcó.
En esa línea, informó que la UNMSM ha ganado tres veces las competencias nacionales y regionales de conocimiento de Huawei, lo que les ha permitido estar en China en las ediciones de 2018, 2020 y 2023.
Fuente: Oficina de Imagen Institucional UNMSM