La Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática con mención en Ingeniería de Software en la modalidad presencial, se crea en el año 2002, con el propósito de cubrir la demanda de profesionales e investigadores competentes para enfrentar con éxito los retos que involucra la gestión, la investigación, el desarrollo y el dominio de las nuevas Tecnologías aplicadas a las organizaciones de acuerdo con los estándares internacionales de calidad reconocidos en el ámbito académico y profesional. Nuestros objetivos como programa son:
–Formar profesionales e investigadores sobre una base crítica, científica, humanística y ética que les permita actuar con responsabilidad y creatividad frente a los retos del mundo contemporáneo y promover procesos de cambio favorables a la mejora de las condiciones de vida de los peruanos.
–Fomentar la búsqueda permanente de mayores niveles de calidad en lo académico e institucional.
–Promover el desarrollo de la comunidad académica sanmarquina y de la comunidad académica nacional, así como su vinculación activa con comunidades académicas internacionales fomentando la colaboración interinstitucional.
El objetivo del programa que se propone se adecúa al interés científico establecido en el Programa Nacional Transversal de Tecnologías de la Información y Comunicación, lo cual justifica su implantación, estableciéndose una acción estratégica relacionada con la Sociedad de la Información y del Conocimiento, cuyo objetivo es conseguir el adecuado desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos de la Sociedad de la Información para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
1. Computación
1.1 Interacción humano computador
1.2 Ingeniería de software
1.3 Computación gráfica e imágenes
1.4 Computación ubicua
2. Sistemas Cognitivos
2.1 Sistemas inteligentes
2.2 Sentidos y procesamiento natural
2.3 Neurociencias
2.4 Robótica y automatización
3. Ciencia de Datos
3.1 Machine Learning
3.2 Big Data
3.3 Datamining
4. Plataformas y Gobernanza de TIC
4.1 Internet de las cosas
4.2 Ciberseguridad
4.3 Transformación Digital
4.4 Tecnologías Disruptivas
1. Investigación y Desarrollo de Videojuegos Innovadores (VJUEGOIN)
2. Ingeniería Web (INWE)
3. Ingeniería de Software y Gestión de TIC (SOFTGTIC)
4.Infraestructura Tecnológica, Redes de Comunicaciones, Seguridad Informática, Seguridad de la Información (KAPANAM)
5. Inteligencia Artificial (INTGARTI)
6. Tecnologías de la Información con Aplicaciones en las Ciencias Biornédicas – Information Technologies In Biomedical Science – “BIOMEDICAL IT” (BIOMEDIT)
7. Internet de las Cosas (lOT)
8. Innovando Sistemas Inteligentes (YACHAY)
9. Tecnologías de La Información Aplicados a la Ciencia de los Datos “INFORMATION TECHNOLOGIES IN DATA SCIENCIE” (ITDATA)
10. Ingeniería de-Software basado en Algoritmos para buscar Información en Grandes Base de Datos (ISBABINF)
1. Computación
1.1 Interacción humano computador
1.2 Ingeniería de software
1.3 Computación gráfica e imágenes
1.4 Computación ubicua
2. Sistemas Cognitivos
2.1 Sistemas inteligentes
2.2 Sentidos y procesamiento natural
2.3 Neurociencias
2.4 Robótica y automatización
3. Ciencia de Datos
3.1 Machine Learning
3.2 Big Data
3.3 Datamining
4. Plataformas y Gobernanza de TIC
4.1 Internet de las cosas
4.2 Ciberseguridad
4.3 Transformación Digital
4.4 Tecnologías Disruptivas
1. Investigación y Desarrollo de Videojuegos Innovadores (VJUEGOIN)
2. Ingeniería Web (INWE)
3. Ingeniería de Software y Gestión de TIC (SOFTGTIC)
4.Infraestructura Tecnológica, Redes de Comunicaciones, Seguridad Informática, Seguridad de la Información (KAPANAM)
5. Inteligencia Artificial (INTGARTI)
6. Tecnologías de la Información con Aplicaciones en las Ciencias Biornédicas – Information Technologies In Biomedical Science – “BIOMEDICAL IT” (BIOMEDIT)
7. Internet de las Cosas (lOT)
8. Innovando Sistemas Inteligentes (YACHAY)
9. Tecnologías de La Información Aplicados a la Ciencia de los Datos “INFORMATION TECHNOLOGIES IN DATA SCIENCIE” (ITDATA)
10. Ingeniería de-Software basado en Algoritmos para buscar Información en Grandes Base de Datos (ISBABINF)
El ingresante a la Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática con mención en Ingeniería de Software debe cumplir con el siguiente Perfil:
Profesionales con grado de bachiller de las áreas de Ciencias, Ingenierías, Tecnologías de la Información y afines; profesionales de otras especialidades como Administración, Economía, Matemáticas, Física, etc., deseable no menos de tres años de ejercicio profesional y experiencia significativa de trabajo en las áreas de Gestión Empresarial y Tecnologías de Información.
El egresado a la Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática con mención en Ingeniería de Software estará en la capacidad de:
– Desarrolla investigaciones científico tecnológicos en una de las líneas de investigación del programa, orientadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), a través de actividades innovadoras y creativas.
– Diseña y desarrolla software de calidad.
– Aplica el pensamiento crítico y creativo en su desempeño profesional permitiendo solucionar los problemas complejos que se presentan en las organizaciones y la sociedad adoptando la mejor alternativa.
– Formular proyectos de investigación de alto nivel con fines de financiamiento externo.
– Liderar equipos multinacionales de investigación y desarrollo en ingeniería de software.
– Constituir empresas de investigación, desarrollo y consultoría en ingeniería de sof
– Ejercer la docencia universitaria en al menos una de las líneas de investigación del programa.
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Universidad Nacional Mayor de
San Marcos
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